Buen día!
*Todo material escrito es propiedad y creación de vitalezza.com y está protegido por Creative Commons.
En toda lesion deportiva, especialmente la que sufre un deportista de buen nivel competitivo o de alto rendimiento intervienen las ciencias aplicadas al deporte: nutrición, psicología pero fundamentalmente son responsabilidad de la medicina y fisioerapia deportiva la prevención, control y rehabilitación de las mismas.
El artículo de hoy es una colaboración de un especialista en fisioterapia deportiva que nos habla del papel de aspectos básicos sobre la parte médica y la fisioterapia respecto a la atención en las lesiones durante ejercicio.
«Las lesiones en el deporte se clasifican a grandes rasgos en traumáticas o por sobrecarga; en las primeras se atiende la urgencia en el momento (sea entrenamiento o competencia), y hasta después de realizar pruebas clínicas, maniobras diagnósticas o estudios de imagen para descartar un daño estructural se procede al tratamiento. En las segundas es generalmente la sintomatología lo que hace que el atleta pare la actividad a causa principalmente del dolor.
Los tratamientos en ambos casos inicialmente son médicos conjunto con fisioterapia (aunque los tiempos de recuperación dependen de cada lesion). Sin importar que le realicen alguna cirugía a un atleta lo importante es conservar o no perder en la medida de lo posible: masa muscular, fuerza, capacidad aeróbica, rango de movilidad, entre otros.
Finalmente cabe rescatar lo FUNDAMENTAL de una correcta programación del entrenamiento (aplicación de las cargas y el descanso), asi como del logro y mantenimiento de una composición corporal y peso adecuados para el nivel competitivo y deporte, en la disminución de las lesiones por sobrecarga.
Gracias!
MC Vianney Curiel C.
Escribe o comenta: http://vitalezza.com/contacto-2/
-Por una información y asesoría responsables-

