Buena noche!
*Todo material escrito es propiedad y creación de vitalezza.com y está protegido por Creative Commons.
Muchos hablan de la recuperación de la masa muscular pero no hay que olvidar al corazon (que también es un músculo). Durante el entreno el sistema cardiovascular comandado por el corazon tiene que adaptarse a la demanda de oxigeno, energia y nutrimentos que dependen obvíamente del tipo, densidad, intensidad y duración del ejercicio. Los elementos principales para que este funcione correctamente son: agua, electrolitos y antioxidantes. Vamos a desglosarlos un poco:
- Consumir adecuado volumen de agua durante el día, asi como antes, durante y después del entrenamiento el fundamental para que los latidos del corazón sean fiables. Esto quiere decir por ejemplo, que en condiciones de deshidratación un trabajo que solo te requiera 160pulsaciones por minutos podria requerirte un 10% de esfuerzo, mermando el trabajo propio del entrenamiento y te costará más esfuerzo hacer algo que normalmente haces a un ritmo más cómodo.
En los deportes acuáticos también se pierde agua y en los que se desempeñan en altura o a temperaturas muy bajas se pierde menos por sudor pero más por respiración.
- Los principales elementos que se pierden son sodio, potasio y después calcio, magnesio y cloro. En general el potasio de 1 bebida deportiva de 500ml se puede recuperar con fruta y el sodio está muy presente en la sal de mesa. El mineral que suele estar bajo es el magnesio por ello hay que incluir más vegetales verdes en la dieta.
- En general no se considera que los antioxidantes posteriores a una sesión de entrenamiento sean muy efectivos para reducir algunos radicales libres producidos y “proteger al corazón”. Lo que está más probado y recomendado es que con el paso del tiempo al ingerir una dieta con más semillas, pescado y vegetales habra mayor capacidad antioxidante del organismo ante situaciones de estrés. Y si a esto le sumas algun recuperante o alimentos natural que los contenga posentrenamiento el efecto todavía mejor.
Asi que ya sabes! CUIDA tu sistema cardiovascular!
Nota: Estas son recomendaciones generales y no sustituyen a una asesoría individual.
Imagen: 80percentismental.com
CONTACTO: vitalezza.nutricion@gmail.com
M en C Vianney Curiel Cervantes